Declaración Publica: “Mesa por una Educación Intercultural”

El pasado miércoles 8 de julio, en el Aula magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, se celebró la primera actividad pública de La Mesa por una Educación Intercultural, llamada “La diversidad cultural enriquece la educación”.

 

En esta celebración se leyó la declaración publica de La Mesa, la cual se presenta a continuación y que de todas maneras se puede descargar aquí.


 

DECLARACIÓN PÚBLICA

CONSTITUCIÓN DE MESA POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La Mesa por una Educación Intercultural nace de un grupo de trabajo que se reúne por primera vez en enero del 2015 con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la realidad que enfrentan niños, niñas y jóvenes migrantes en el sistema escolar de nuestro país, e incidir en los enfoques,  contenidos y prácticas que permitan avanzar en la promoción de una educación intercultural. 

El significativo incremento de niños, niñas y jóvenes migrantes ha dejado al descubierto las deficiencias en el proceso de incorporación al sistema escolar: niños y niñas en situación irregular que no pueden recibir  subvenciones escolares; repitencia por falta de documentos; presencia de escuelas “para migrantes”; prejuicios y discriminación al interior de los establecimientos, entre otras realidades, dan cuenta de la ausencia de programas y políticas que tiendan a favorecer la igualdad de derechos y el reconocimiento y valoración de la diversidad.

Quienes integramos la Mesa coincidimos en que como país tenemos varias tareas urgentes por delante: garantizar el ejercicio pleno e igualitario de los derechos de todos los niños, niñas y jóvenes, sin distinciones de ningún tipo; deshacernos de los prejuicios y estereotipos que nos empobrece como sociedad;  aprender a valorar la diversidad en todas sus dimensiones, porque no sólo enriquece el proceso educativo, su aporte en la formación ciudadana contribuye a la cohesión social y al fortalecimiento de la convivencia democrática en cada escuela y liceo del país.

La educación intercultural nos desafía a avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, que se haga cargo de las necesidades y realidades de cada uno de sus estudiantes, no desde una postura homogeneizante ni desde la imposición cultural, sino desde el respeto de las diferencias y las identidades.

Entendemos la creación de la Mesa como un paso necesario para avanzar en la discusión de la reforma educacional del país, a través de un espacio abierto a que se sumen nuevos integrantes interesados en la acción y reflexión en esta materia.

Actualmente la mesa está conformada por personas de las siguientes organizaciones:  Instituto Nacional de Derechos Humanos; Fundación Educación 2020; Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la Universidad Alberto Hurtado; Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; Observatorio Intercultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez; Servicio Jesuita a Migrantes; Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago; Fundación para la Superación de la Pobreza; Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago; Fundación Chile; Municipalidad de Santiago, Municipalidad de Independencia y Colegio Victoria Prieto.