Participación PRIEM en LASA Cono Sur.

Actores, demandas, intersecciones

I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) 2015

Descargar programa aquí

Descripción:

Actores, demandas, intersecciones I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) 2015 Acerca del simposio En el Cono Sur, los actos de conmemoración de los bicentenarios fueron eclipsados por la irrupción de movimientos sociales que —desde los márgenes de lo que solíamos denominar ciudad letrada— instalaron preguntas y demandas que desbordan los cauces institucionales de los Estados-nación y exigen reconfigurar las relaciones entre ciudadanía, cultura y política.

Hoy día, los discursos de las democracias de la región —articulados en torno a la homogeneidad cultural, étnica, lingüística y sexual— resultan insuficientes para comprender las nuevas dinámicas sociales surgidas en las primeras dos décadas del siglo XXI.

En esta coyuntura de emergencia surgen agencias culturales y redes de trabajo colaborativo que delinean una nueva cartografía regional e instalan subjetividades que no caben en los límites geopolíticos impuestos por los proyectos desarrollistas de la región.

‘Actores, Demandas, Intersecciones’ inaugura la serie de simposios bienales de académicos, estudiantes y creadores organizados por los miembros de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA. A través de los simposios, la sección se propone crear un espacio de diálogo permanente que favorezca la circulación, discusión e intercambio de discursos producidos desde/ sobre el Cono Sur. Al simposio de Chile (2015), le seguirán reuniones en Uruguay (2017) y Argentina (2019).

La estructura del ‘I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA) Chile 2015: Actores, Demandas, Intersecciones’ comprende conferencistas magistrales (keynotes), paneles plenarios interdisciplinarios (featured panels), conversatorios sobre libros y revistas que promueven el diálogo académico en la región.

Los tres primeros días del simposio (4, 5 y 6 ago.) se realizarán en Santiago de Chile, mientras que, en el último día (7 ago.), la organización invitará a los participantes a una jornada de clausura en la ciudad de Viña del Mar —para esta ‘jornada frente al mar,’ la organización proporcionará traslado para todos los participantes.