Presentación en Instituto Berlinés de Investigación sobre Migración e Integración (BIM)

El pasado 6 de julio de 2015, nuestra postdoctorante Andrea Riedemann participó de un coloquio en el Instituto Berlinés de Investigación Empírica sobre Integración y Migración (Berliner Institut für empirische Integrations– und Migrationsforschung, BIM). En dicho coloquio, la investigadora presentó una reflexión sobre las transformaciones que ha sufrido el concepto de la educación intercultural en América Latina a raíz de la creciente inmigración, centrándose para dicha reflexión en la comparación del caso chileno y el caso argentino (autoras: Andrea Riedemann & Carolina Stefoni). El BIM fue creado en el año 2014 al interior de la Humboldt-Universität zu Berlin (www.bim.hu-berlin.de/en/welcome) y agrupa a diferentes académicos que desde diversas disciplinas, enfoques y tipos de investigación han estado investigando acerca de los fenómenos de la migración e integración en Alemania y Europa. En dicha región, al igual que en la mayoría de los así llamado clásicos países de inmigración, un tema central en la discusión sobre la integración de los migrantes es el manejo de la lengua que se habla en el país receptor de la migración. Debido a esta consideración, un elemento de particular interés para los asistentes a la presentación fue constatar que a pesar de que en América Latina la mayoría de los migrantes intrarregionales domina la lengua hablada en el país de destino de la migración, de todas formas se producen dificultades en la integración.