Observación de una clase de “Aprendizaje intercultural”, en el colegio “Quínoa” de Berlín

El día 9 de julio de 2015 tuvimos la posibilidad de observar una clase de la asignatura “Aprendizaje intercultural” en el colegio “Quínoa”, ubicado en el distrito de Wedding, en Berlín. El colegio Quínoa (quinoa-bildung.de) es una iniciativa educacional privada que fue fundada hace un año, en base a la evidencia de que el éxito académico de un alumno o estudiante en Alemania depende fuertemente de su origen socioeconómico. En atención al hecho de que prácticamente todos los alumnos del colegio son migrantes o provienen de una familia inmigrante, el colegio ha incorporado varias estrategias novedosas. Por ejemplo, para fortalecer un multilingualismo que valora activamente las lenguas que se hablan en las familias de los alumnos, el colegio ofrece como segundas lenguas el turco, árabe, polaco y ruso. Para fortalecer la autoestima de los alumnos mediante la valoración de sus propias historias, y al mismo tiempo apoyar el aprendizaje de idioma alemán, se ofrece una actividad titulada „teatro biográfico“. Y finalmente, la asignatura „Aprendizaje intercultural“ es una asignatura obligatoria que tiene como objetivo favorecer la toma de conciencia de los alumnos de vivir en un entorno multicultural, y de que ellos son portadores de una identidad cultural particular que puede representar un aporte a la sociedad. La clase observada correspondió al cierre de un ciclo temático, el cual versó sobre migración (definición, causas, implicancias), y en dicha clase los alumnos respondieron, entre otras actividades, un cuestionario de autoevaluación para determinar cuánto habían aprendido sobre el fenómeno de la migración durante el semestre.