Reuniones mensuales del grupo de estudios

En octubre de 2014 se conformó al interior del departamento de Sociología un grupo de estudio abocado al análisis y debate interdisciplinario sobre los desafíos teóricos, metodológicos y prácticos que se le presentan al sistema escolar en los actuales contextos de multiculturalidad. Cuenta con el patrocinio de los proyectos FONDECYT 1130642 y 3150512.

Desde esa fecha, el grupo de estudios se ha reunido 8 veces, contando con las siguientes presentaciones:

 

  1. Lissette Díaz, magister en sociología UAH y Rayén Cornejo, estudiante del magister en sociología de la PUC, presentaron avances de sus respectivas tesis de magister.
  2. Claudio Millacura, Coordinador de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile y ex Subdirector del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc, y Danitza Jaramillo, asesora intercultural en JUNJI, expusieron y conversaron sobre sus experiencias profesionales en el ámbito de la interculturalidad en educación.
  3. Carolina Stefoni, directora del departamento de Sociología UAH, realizó una presentación sobre los conceptos más relevantes al hablar de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad.
  4. Javier Corvalán, académico de la Facultad de Educación de la UAH: “De escuela religiosa-colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua”
  5. Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la UDP: “Inclusión/ exclusión de estudiantes inmigrantes en Chile. La emergencia de un fenómeno sociocultural en el sistema educativo chileno” (autores: Cristóbal Villalobos y Claudia Carrillo).
  6. Paulina Naudon, periodista de la Universidad de Chile, diplomada en Comunicación Corporativa de la Universidad Católica y candidata a Magister en Sociología de la UAH: “Entre el “nosotros” y el “otro”: la relación pedagógica frente a la alteridad del alumno hijo de inmigrante en jardines infantiles”.
  7. Francis Mason, sociólogo y magister en Sociología de la UAH: “Aprendizaje Intercultural y la formación de Ciudadanos de Mundo” (experiencia de AFS).
  8. Magdalena Aguilera, profesora, orientadora y candidata a doctora en el Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, de la USACH: “Educación Intercultural en contexto migratorio en España y Costa Rica. Estado del arte de la discusión”.

 

El grupo de estudio es un espacio abierto para quienes tengan interés en estas temáticas. Para comenzar a asistir o eventualmente exponer, por favor escribir a ariedemann@uahurtado.cl