Pasantía de estudiante de doctorado USACH en el departamento de Sociología UAH

Entre el 20 de abril y el 6 de julio de 2015, la profesora y orientadora Magdalena Aguilera, quien actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Interculturalidad de la USACH, realizó una pasantía en el departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, bajo la supervisión de la profesora Carolina Stefoni.

DSC_0005

Las estadías tienen por objetivo permitir a los estudiantes del doctorado en la USACH profundizar sus conocimientos sobre investigación en interculturalidad. Las tareas acordadas para la pasantía en la UAH  fueron 1) Realizar un estado del arte sobre la discusión en torno a la educación intercultural en contexto migratorio, para los países de España y Costa Rica, y 2) Participar en las reuniones mensuales del grupo de estudios de migración e interculturalidad del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).

 DSC_0006

Adicionalmente, Magdalena realizó el acompañamiento y la sistematización de una experiencia piloto realizada por el equipo de investigación, el cual constó de un taller sobre multiculturalidad en una escuela de enseñanza básica de la comuna de Santiago centro. Esta sistematización fue presentada y discutida por el equipo en una reunión dedicada especialmente a ello. Además, esta actividad se enmarcó en el contexto de devolución del trabajo de tesis de magister en sociología realizado por la Lissette Díaz.