Miembros del Priem colaboran en debate sobre racismo y educación en Diario La Segunda.

Recientemente, el diario La Segunda publicó un reportaje especial que explora la vivencia del racismo hacia población migrante en instituciones escolares de Chile. Como miembros del Priem, Carolina Stefoni y Eduardo Thayer aportaron sus impresiones en torno a la discusión.  

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 17.56.51

El reportaje “Educar contra el racismo” advierte que los alumnos migrantes que asisten a las escuelas de Chile estarían siendo víctimas de discriminación. En sus páginas, se denotó específicamente la contribución del estudio “Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena” realizado por Carolina Stefoni y Andrea Riedemann, ambas miembros del Priem.

En entrevista, y a la luz de su estudio sobre inclusión en establecimientos de educación básica, Eduardo Thayer evidenció la existencia de prácticas racistas que estarían implementándose desde el cuerpo docente; advirtiendo, de este modo, que algunos dispositivos de discriminación parecen estar naturalizados en el sector educativo. Thayer interpeló al Estado en la medida en que se requieren mayores esfuerzos en política pública para garantizar la inclusión efectiva de población migrante.  Por su parte, Carolina Stefoni advirtió que el racismo es una práctica socialmente construida y que, en ese sentido, debemos avanzar hacia un modelo de educación intercultural donde dialoguen las diferencias de manera horizontal.

Lea aquí el reportaje completo.