Migraciones, espacios y fronteras

Este grupo de estudios constituye un espacio para discutir y reflexionar en torno a los patrones y regímenes de movilidad transnacional y transfronteriza, y las dinámicas de convivencia en espacios urbanos étnicamente diversos. En este sentido el foco está, por una parte, en bordes, considerando distinciones y convergencias a partir de la generación de (inter)subjetividades, prácticas y diversos tipos de relaciones entre individuos y ‘grupos’ considerados éticamente y/o culturalmente distintos o con trayectorias migratorias disímiles. Por otra parte, nos centramos en fronteras, a partir del análisis de procesos de movilidad y circulación de personas y objetos, los cuáles crean nuevas espacialidades e invitan a repensar la relación entre lugares de origen, de pertenencia y trayectorias.

Hasta 2015, este grupo de estudios funcionó a cargo de Menara Guizardi bajo el nombre de “Migraciones y Fronteras” (Véase AQUÍ). En 2017, se unen a la dirección del grupo, Carolina Ramírez y Carol Chan, quienes adelantan investigaciones postdoctorales sobre barrios multiculturales en Santiago de Chile.

Para el primer semestre de 2018, contaremos con un programa de actividades, incluyendo sesiones de lecturas, talleres, y presentaciones de trabajos de investigación en curso o recientemente elaboradas por académicas/os de la UAH e invitados. Para más información, consulta https://www.facebook.com/priemchile/ o escribe a: migracionespaciosfronteras@gmail.com.