Sistemas escolares en contextos de multiculturalidad

Nuestro interés es analizar y comprender las transformaciones que experimenta el sistema escolar frente a la cada vez mayor diversidad presente en el alumnado y las comunidades escolares. Nos hemos enfocado en conocer las percepciones que esta diversidad suscita, en analizar las prácticas docentes, y la convivencia al interior de los establecimientos. Asimismo, hemos avanzado en plantear algunos lineamientos para el desarrollo de la política pública en estas materias.

En octubre de 2014 se conformó un grupo de estudio abocado al análisis y debate interdisciplinario sobre los desafíos teóricos, metodológicos y prácticos que se le presentan al sistema escolar en los actuales contextos de multiculturalidad. Los conversatorios que hemos realizado, han contado con la presentación de los siguientes profesionales o estudiantes y un posterior debate con las y los asistentes:

  • Lissette Díaz, magister en sociología UAH, y Rayén Cornejo, estudiante del magister en sociología de la PUC. Presentaron avances de sus respectivas tesis de magister.
  • Claudio Millacura, Coordinador de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile y ex Subdirector del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc, y Danitza Jaramillo, asesora intercultural en JUNJI. Expusieron y conversaron sobre sus experiencias profesionales en el ámbito de la interculturalidad en educación.
  • Carolina Stefoni, directora del departamento de Sociología UAH, realizó una presentación sobre los conceptos más relevantes al hablar de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad (basado en un libro de Gunther Dietz?).
  • Javier Corvalán, académico de la Facultad de Educación de la UAH: "De escuela religiosa-colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua"
  • Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la UDP: "Inclusión/ exclusión de estudiantes inmigrantes en Chile. La emergencia de un fenómeno sociocultural en el sistema educativo chileno" (autores: Cristóbal Villalobos y Claudia Carrillo).
  • Paulina Naudon, periodista de la Universidad de Chile, diplomada en Comunicación Corporativa de la Universidad Católica y candidata a Magister en Sociología de la UAH: “Entre el "nosotros" y el "otro": la relación pedagógica frente a la alteridad del alumno hijo de inmigrante en jardines infantiles”.
  • Francis Mason, sociólogo y magister en Sociología de la UAH: “Aprendizaje Intercultural y la formación de Ciudadanos de Mundo” (experiencia de AFS).
  • Magdalena Aguilera, profesora, orientadora y candidata a doctora en el Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, de la USACH: “Educación Intercultural en contexto migratorio en España y Costa Rica. Estado del arte de la discusión”.
  • Felipe Jiménez, académico de la escuela de Psicología de la PUCV. "La atención de la diversidad en la formación inicial docente: análisis, dilemas y propuestas para el desarrollo de competencias en el profesorado" (postdoctorado Fondecyt n° 3140247).
  • Marcelo Gaete, funcionario del Departamento de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica: “Migraciones, interculturalidad y educación”.
  • Karla Aguilera, antropóloga, y Carolina Castañeda, licenciada en artes y humanidades, presentaron el diseño del “Taller intercultural: conociéndonos a través del arte”,
  • Dante Castillo, Eduardo Santa Cruz (PIIE) y Eduardo Thayer (CISPO): "Inclusión y procesos de escolarización en menores migrantes que asisten a establecimientos de educación básica". Alexis Torreblanca Urzúa, cientista político con mención en administración pública: "Ecuatorianos/as en Chile: balance migratorio, percepciones sobre integración educacional".
  • María Teresa Rojas, Académica de la Facultad de Educación de la UAH. “Inclusión social en escuelas públicas de Santiago: miradas hacia niños y familias migrantes”.
  • Cecilia Merino y Trinidad del Río (DAEM Santiago). Su exposición versó sobre la propuesta de Política Comunal de Interculturalidad para escuelas y liceos de Santiago.

Proyectos

 

  • Proyecto Fondecyt de Posdoctorado “Inmigración y diversidad cultural en los establecimientos educativos chilenos. Acerca de las maneras en que las comunidades educativas enfrentan el desafío de un alumnado crecientemente diverso. Andrea Riedemann 2014-2016, N° 3150512.
  • Hacia la incorporación de un enfoque intercultural en escuelas con alto porcentaje de alumnos migrantes y en profesionales de Servicio País, del Fondo Embajada de Canadá para iniciativas locales. Proyecto en cooperación con la Fundación Superación de la Pobreza. Investigadoras: Carolina Stefoni, Andrea Riedemann, Fernanda Stang y Antonia Garcés.
  • Construyendo escuelas interculturales: Elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos. Concurso FONIDE. Instituciones participantes: UAH e INTE (Universidad Arturo Prat). Investigadores: Carolina Stefoni, Javier Corvalán, Andrea Riedemann, Fernanda Stang, Marcela Tapia y Nannette Liberona. Ayudantes: Jair Marin, Fernando Díaz, Tatiana Aguirre. 2016- 2017.
  • Orientaciones técnicas para intervenciones sociales en contextos con alta presencia de población inmigrante. Estudio encargado por la Fundación para la Superación de la Pobreza. l objetivo fue analizar y sistematizar las experiencias de los profesionales de Servicio País y contribuir a desarrollar orientaciones técnicas para intervenciones sociales en contextos con alta presencia de población inmigrante. Investigadoras: Carolina Stefoni y Fernanda Stang. Agosto 2015-noviembre 2015.
  • ¿Cómo avanzar en Chile hacia la conformación de escuelas interculturales? Orientaciones para la incorporación de un enfoque inclusivo en el trabajo educativo con alumnado migrante. Consultoría encargada por la Unidad de Diversidad e Inclusión del Mineduc y Unesco. Responsables: Andrea Riedemann y Carolina Stefoni. Diciembre 2016-marzo 2017.